Arqueología musical: Recabando información.
Una de las inevitables consecuencias de nuestro interés por la música Reggae, para quienes provenimos de países alejados de diáspora jamaicana (con una cultura musical completamente distinta a la idiosincrasia jamaicana), es una interminable búsqueda de información fiable.
Pero nunca ha sido fácil encontrar información fiable y bien documentada sobre la música jamaicana. El problema radica basicamente en los prejuicios de los medios de comunicación del mainstream que, mas preocupados en la vida, obra y milagros ( y escándalos!) de los millonarios artistas de Pop, nunca han valorado la enorme creatividad del Reggae. Nunca lo han considerado suficientemente relevante más allá de media docena de artistas citados recurrentemente como ejemplos de los artistas más «crossover» (en el sentido literal de «cruzar» desde su audiencia original a la audiencia de Pop) y siempre se han limitado a cubrirlo desde un punto de vista informativo y divulgáticos limitado al “corta y pega”, abundando en topicazos reduccionistas y datos erróneos, por no haberse molestado nunca en corroborar informaciones (muchas veces proporcionadas por la maquinaria promocional de las disqueras multinacionales), o al menos entrevistar a sus verdaderos protagonistas. De ahí que para recabar información o contrastar datos siempre hemos tenido que buscarnos la vida investigando en fuentes alternativas.
Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en reggaeologycorner.reggae-blog.net .