Crónica de la sesión del productor jamaicano Clive Chin en Barcelona
La noche del pasado 13 de abril prometía ser una velada especial, y así lo fue. Tras su paso por Rototom el pasado agosto, nos visitaba por primera vez en Barcelona, el veterano productor jamaicano Clive Chin, responsable del sello Impact!, entre otros, y miembro de una familia dedicada a la edición y producción de música jamaicana desde el inicio de los años 60s. Sus padres, Vincent y Pat Chin, dieron el disparo de salida con la creación de Randy’s y, con los años, se añadieron al negocio sus hijos, hasta llegar a crear la mayor distribuidora de reggae a nivel mundial, VP Records.
Se abrían puertas a las 12 y el warm up iba a cargo del veterano dj Ragnampiza. Roots de primera calidad. Hacia las 2 y media tomaba el relevo el jamaicano. Clive cerraba su tour europeo en Barcelona con una sesión 100% Chin. Para empezar un largo set de ska de producción paterna con un buen número de instrumentales de Skatalites, como “Malcolm X”, y otro tanto de vocalistas como Lord Creator (“Man To Man” o la primera versión de su futuro éxito «Kingston Town«, “King & Queen”), cantante que pudimos gozar en varios momentos de la noche. Se agradece.
La pista se empezaba a llenar de gente dispuesta a pasar una gran noche. Tras un poquito de rocksteady, llegó el momento del early reggae. Los amantes del skinhead reggae pudimos disfrutar del sonido Randy’s e Impact! de finales de los 60s y principios de los 70s, durante, prácticamente, el resto de la noche. Extenso set con artistas como Peter Tosh (“You Can’t Fool Me”), Count Matchukie (“Warfare”), Sir Harry (“Hee Cup”) o Lord Creator (“Such Is Life”).
Con el público enganchado a la sesión, llegaba el sprint final. “Java” y “Too Late” de Augustus Pablo, daban paso a las primeras notas del “Cheater” de Dennis Brown…y a los forwards de la massive. Sonó un pack de 4 temas con el ritmo, con Augustus Pablo, Tommy McCook, la dubwise versión y, finalmente la voz del príncipe del reggae.
Siguieron “Too Late To Turn Back Now” de Alton Ellis y dos temas inéditos de Lord Creator a principios de los 70s, plasmados en acetato exclusivo. “Kissing” y la versión reggae de su “Don’t Stay Out Late”.
Quedaba tiempo para un solo tema pero, by public demand, acabó pasándose de la hora y pinchando 4 mas, con sus respectivos pull ups. Ya es suficiente regalo acudir a una sesión bien seleccionada de sonido Randys, como para que, encima, la pinche el propietario de la marca. Mis mas sinceras felicitaciones a Clive Chin (y a los que han tenido la idea de traerlo), historia viva de la música jamaicana.
Texto y fotos: Xavi Guillamon
[…] como Coppershot o el Legendario productor Clive Chin, paso del que os ofrecimos una crónica aqui. En esta ocasión contarán con la presencia de los Dj´s y productores Polacos Dreadsquad que en […]