ACR Meetings: Cultura Sound System en España
Hoy, a la mesa de Reggae University se han sentado los pilares de la cultura sound system de cuatro zonas culturales clave de España: Stereotone de la Comunidad Valenciana, Thunda clap del País Vasco, los andaluces Wadada Sound y, desde Cataluña, Urtica Sound y Fire Warriors. La sesión ha girado en torno a dos cuestiones principales: cuáles son los elementos fundamentales de la cultura sound system y hasta qué grado la ingeniería de sonido define la calidad de este movimiento en nuestro país. Y al terminar el meeting, tenemos las respuestas: El sound system es una expresión musical y social que se define mediante tres factores: ingeniería, música y personas. -La ingeniería es esencial para firmar el mensaje al presentarlo público. Thundaclap es el único sound system que se encontraba en la mesa con ingeniería propia, y es la finalidad a medio plazo de la mayoría de los presentes llegar a tener la suya propia. En Urtica Sound coinciden en que un sound system construido es esencial si se quiere representar fielmente lo jamaicano en España. -La música es el alma de todos los factores implicados en la ecuación; sin música buena, actual, inédita y rompedora no hay sound system. La música crea lazos de unión, compañerismo y competencia productiva. -La promoción de artistas es una de las funciones principales de esta cultura. Prácticamente todos los artistas de Jamaica han despegado desde una plataforma sound system.
La realidad del movimiento sound system en territorio nacional no es tan idílica: La situación actual del país ha hecho que muchos proyectos en el campo se ralenticen, aplacen o suspendan. Wadada Sound han aparcado proyectos muy ambiciosos al ver los fondos públicos retirados y los privados menguar. Por los comentarios generales, se constata que el proyecto sound system no es viable económicamente -el coste del material, la música y las horas de trabajo no se ve cubierto por las tarifas pagadas por los clientes. A esto se une el muro cultural que suponen los estigmas y la desinformación general en España sobre la cultura reggae. Hay necesidad de crear lazos, formar e informar: hay que replicar y ampliar la iniciativa de reggae.es, coinciden. En cuanto a su futuro, Urtica Sound apunta un dato interesante: en el pasado, la ambición de todo sound system era dejar las casas okupa y llegar a las salas y las pistas. En la actualidad, subraya que firmaría por volver al entorno okupa, porque tras subir y ver la pérdida de su esencia, la manera de salvaguardar el concepto mismo de esta cultura es mantenerla en entornos similares a aquellos en los que nació en Jamaica en los años 40.
Staša M Božić | Up&Type
Fotos: Carlo Crippa. Rototom 2013