No Woman no drive, parodia del clasico de Bob Marley en contra de la prohibición a conducir impuesta a las mujeres en Arabia Saudí
Si eres mujer y vives en Arabia Saudí no puedes conducir. Está prohibido. Por ley.
En los últimos días estamos asistiendo a una gran campaña de protestas (a través de las redes sociales, protestar y manifestarse es considerado allí una falta de respeto y decencia) en el país oriental para que se eche para atrás una ley que impide a las mujeres manejar un vehículo.
Muchas mujeres se han grabado conduciendo y han posteado sus vídeos en Youtube y Facebook pero la acción que más nos ha gustado y que nos atañe, es la de Hisham Fageeh, artista y activista social que ha «compuesto» su propia versión del «no woman no cry» de Bob Marley con la letra adaptada a esta problemática. Podemos escuchar frases como «Say I remember when you used to sit, in the family car, but backsit» (digo que recuerdo donde solías sentarte, en el asiento de atrás del coche familiar) o » Hey lil´sister dont touch that wheel» ( Ey pequeña, no toques esa rueda). Nos encanta que se tomen iniciativas con talento y gracia para denunciar este tipo de injusticias.
A pesar de que en los últimos años el rey Abdulá ha impulsado varias reformas a favor de la educación y el empleo a mujeres, mantiene algunas leyes injustas y discriminatorias hacia el género femenino por miedo a tener en contra a los clérigos más conservadores.
Foto: STR/Reuters/Corbis