Reggae Sun Ska ofrece una gran cantidad, variedad y alternativas al publico en su 17ª edición
Un año más llegó el momento del Reggae SunSka festival, este año con la novedad de una nueva localización en el campus universitario de Burdeos. Y parece que esta vez realmente han encontrado un sitio donde quedarse, pues al situarse el festival cerca de una gran ciudad, la gran mayoría de problemas de organización que tuvieron años anteriores quedaron resueltos. El nuevo recinto para el camping era enorme y con muchos árboles con sombra, lo cual los campistas agradecieron enormemente; el recinto del festival estaba perfectamente organizado, todo funcionó a las mil y una maravillas, sin problemas con la seguridad ni con el clima – como sucedió el año pasado. Han sabido adaptarse perfectamente al aumento de público año tras año y actualmente el Reggae SunSka es, sin duda, uno de los mejores festivales de reggae de Europa.
El jueves día 31 de julio comenzaba el festival en versión reducida, pues todavía no estaban abiertos los escenarios principales, el OneLove y el NattyDread. En esta ocasión los conciertos tuvieron lugar en el escenario RebelMusic, aunque también estaban activos los escenarios dedicados a la cultura soundsystem, DubFoundation y Dancehall. El festival comenzó precisamente con los soundssystems sonando, Legal Shot quienes fueron los encargados de montar el equipo de sonido de la DubFoundation, quienes iban seleccionando temas clásicos de roots antes de que llegase la primera actuación del día, la del jamaicano KabakaPyramid, un concierto enérgico donde una correcta banda acompañó a un artista que lo da todo en el escenario, compensando su falta de talento musical. Pasé otro ratito en el DubFoundation, donde tuve el placer de encontrarme con Echo Minott y compartir un buen rato para después volver con la siguiente actuación. El ex vocalista de Gladiators, Clinton Fearon, nos deleitó con su voz, repasando temas de sus nuevos discos y acabó con lo mejor de su actuación que fue el repaso que dio a su repertorio con Gladiators, temas como “Chatty Chatty Mouth” o “Streets of Freedom” encandilando al público presente. Ya sólo quedaba una actuación principal, la de banda procedente de las Islas Vírgenes, Midnite, mientras que a su vez en el escenario Dancehall acontecía el Reggae SunClash, que terminó con la victoria de GuidingStar superando aHeartical, en una muestra de cómo el alumno supera a su maestro. Pero sin duda, el público recordará este día de festival por la mejor actuación de la noche, la de la banda Midnite. Comenzaron un poco fríos con VaughnBenjamin cortando a la banda más de lo usual, pero poco a poco fueron calentándose y la magia, la mística comenzó a llegar al recinto del Reggae SunSka, temas como “LovetheLifeyou Live”, “Bushman” o “I Chant” servían a la banda para mostrar su energía. Ron Benjamin como siempre con su particular sonrisa de oreja a oreja ponía las vibraciones del bajo que hacía que el público entrase en trance, una actuación que, como estaba anunciada, duro dos horas pero que un servidor la vivió como si se tratase de 10 minutos. Puede que exista quien opine que alargan demasiado los temas, pero para mí es parte de su magia, es parte de su sello de identidad, un sonido único, pesado, envolvente, puramente original que no se puede encontrar en ninguna otra banda. En definitiva, el concierto de Midnite fue uno de los momentos memorables del festival y que sirvió como colofón a un buen primer día de festival.
El viernes día 1 de agosto destacaba la presencia de dos grandes pesos pesados en la música reggae como son la banda británica Madness y el cantante jamaicano Shaggy. Pero para mí fue el día de las mujeres, pues las actuaciones que más disfrute tuvieron voz femenina. La primera actuación del día fue la de Saritah, para mí una de las sorpresas del festival, pues hasta ese momento no tenía ni idea de quién era esta artista. Esta cantante australiana posee una gran voz que supo utilizar para brindarnos un concierto de reggae aderezado con toques de soul y r&b, que hizo dispersar las nubes y acabo brillando el sol en un concierto que comenzó con lluvia. Después pude ver un rato la actuación de Mystical Faya, segundos en el contest francés, una banda de roots reggae que sonaba muy bien y que me hizo notar cómo el nivel de bandas en Francia es muy superior al que tenemos en España. Los siguientes fueronRagingFyah, joven banda jamaicana que con un estilo con unos toques de pop dieron un show más que convincente. Otra de las grandes voces femeninas que estaba ese día en el cartel fue la brasileña afincada en París Flavia Coelho, un concierto lejos del reggae pero en el que la artista brasileña demostró ser una gran artista y poseer una gran energía, pasando de cantar a rapear con soltura mezclando ritmos brasileños con hip hop, r&b y reggae metiéndose al público en el bolsillo. Una vez terminó la brasileña, el reggae volvió a los escenarios del festival y no lo podía hacer de mejor manera que de la mano del clásico artista de roots reggae jamaicano Pablo Moses. Una actuación sólida donde repasó lo mejor de su repertorio, temas como “Dubbingis a must” o “Revolutionary Dream”. Fue una auténtica gozada poder disfrutar de este artista que conserva perfectamente su voz y que acompañado correctamente de su banda nos deleitó con un concierto de roots reggae cada vez más difícil de ver hoy en día en los escenarios de los festivales. La última gran voz femenina del día fue la de la artista Mo’Kalamity que con un estilo propio y original fue repasando algunos de los temas de su último tema y con un temazo como la copa de un pino como es el “Jah Name” que próximamente verá la luz en formato vinilo con el sello francés Solomon Heritage. Esta mujer promete y mucho, y estoy seguro que va a dar mucho que hablar en el panorama reggae en los próximos años. Después de haber disfrutado de una gran tarde de calidad musical, me di cuenta de que todavía quedaban en los escenarios principales los artistas que serían cabeza de cartel esa noche, BusySignal, Madness y Shaggy. A Busy lo vi un buen rato, como cantante la verdad no tiene nada que hacer, cada vez que intentaba cantar no daba ni un solo tono, pero en su estilo demostró ser un gran artista con mucho flow y con una tremenda capacidad vocal para el dancehall. Madness hizo lo que todo el mundo esperaba, es decir, dar un repaso a sus temas más clásicos como “OurHouse”, “One Step Beyond” o “Madness” para disfrute de un público entregado. En el DubFoundation destacaba la presencia de Murray Man, sin duda, uno de los mejores cantantes y productores del llamado UkDub, sobrado de voz y bien acompañado por Legal Shot SoundSystemfue crujiendo un ritmo tras otro. A su vez llegaba el turno para la última actuación de la noche, la de Shaggy. Puede que a muchos les encante su show cachondo pero a mí me aburre, después de dos canciones me volví al DubFoundation en busca de otro tipo de vibraciones.
Y llegó el tercer día del festival, donde destacaba la actuación de uno de los cabezas de cartel, el ex de los Wailers, BunnyWailer. Pero antes de ese gran momento había otras actuaciones como la que abría el festival ese día, los “JollyBoys”. Una actuación realmente emotiva donde el mento y el calypso fueron los protagonistas donde estos veteranos demostraron tener la energía suficiente para ofrecer un gran show al público. Un concierto aún más emotivo cuando supe del fallecimiento de Josehp “Powda” Bennet dos semanas después del festival. Estos veteranos merecen mucho respeto por dedicar su vida a promocionar la música que tanto amamos. Después de esta actuación fue el turno de Hollie Cook, un concierto musicalmente mediocre donde la banda fracasó estrepitosamente, con la excepción del bajo y la batería que fueron lo más destacable del concierto, acompañando a una Hollie con luces y sombras en su voz. Como precedente a BunnyWailer estaba la actuación de Skatalites, una actuación correcta que sirvió como aperitivo a lo que para mí fue de lejos el mejor concierto del festival, la actuación de BunnyWailer. Comenzó a ritmo nyahbinghi cantando “RastamanChant”, siguió con el tema “Ball head Jesus” para dar un repaso completo a su álbum BlackheartMan con temas como “Rastaman”, “Blackheartman” “Dreamland” y “Armagidion”. Después dio paso a algunos temas clásicos de TheWailers como “Simmer Down” o “Pass iton”. Pelos de punta, un público totalmente entregado, Bunny no decepcionó e hizo un show memorable que pasará a la historia del Reggae SunSka. Grande Bunny, una auténtica leyenda viviente de la música reggae. Lo malo es que después apareció BeenieMan, dejando a uno frio y mandándolo en dirección al DubFoundation. Namman hizo las delicias del público francés, pero para mí este chaval francés todavía tiene mucho que demostrar. De nuevo volvió la calidad musical a los escenarios principales de la mano del proyecto NattyWillFlyAgain que acoge a tres grandes artistas del roots reggae como son Winston Jarret, Pablo Moses y Congo Ashanti Roy. Los tres combinaron temas clásicos de su repertorio con temas de su nuevo disco. Winston un poco escaso de voz, pero Pablo Moses y Congo Ashanti pusieron la calidad vocal en un show profundamente roots que fue otra de las actuaciones que nunca olvidaré de este festival. Para terminar quedaban EasyAll-Stars, pero la atención se trasladó a la zona del DubFoundation donde actuaban Panda Dub. Fue sorprendente ver cómo por primera vez había muchísimo más publico apelotonado alrededor del soundsystem que en los escenarios principales, muchos jóvenes con la cara pintada de panda e incluso algunos disfrazados demostraron que Panda Dub es una de las grandes referencias de la escena reggae francesa.
Y llegó el ultimo día, Wailing Trees, ganadores del European contest abrieron el día dando paso a para mí la mejor actuación del día, la de Daddy U Roy. Este veterano artista demostró que a sus 72 años todavía es capaz de hacer de maravilla su trabajo y ofreció un concierto serio, contundente, muy bien acompañado por la banda, donde destacaban unos coristas con voces angelicales que supieron acompañar perfectamente al veterano. Después tocaba el turno a los artistas del Reggae Revival, Jesse Royal, Protoje y Chronixx. Pero unos cambios en el horario de última hora nos dejaron sin ver a Jesse Royal, al cual sólo pudimos ver acompañando a Chronixx cuya actuación fue postpuesta y cambiada de escenario al no poder llegar el artista a tiempo debido a problemas con el autobús de la gira. Así que salió al escenario Protoje, como siempre una sólida actuación, este chaval se lo ha currado mucho y se nota, como su colega Kabaka no tiene una gran calidad musical pero lo compensa con su carisma y con su trabajo. Después estaba anunciada la actuación de Echo Minott y Al Campbell. Sin embargo, este último se cayó del cartel y dejó a esta leyenda del rub a dubsolo con Legal ShottSoundSystem. Pese a su veteranía, este artista sigue manteniendo su voz y su energía y nos deleitó con un gran show al puro estilo SoundSystem dejando paso después a Dubkasm con Solo Banton, que hicieron vibrar al público a ritmo de puro dub británico. Mientras, en los escenarios principales acontecían las actuaciones de Patrice y TikenJahFakoly, ambos muy correctos con su peculiar manera de entender la música jamaicana, cerrando las actuaciones de un festival que destacó este año por su buena organización y la calidad musical en los escenarios.
Se me olvidan muchos nombres del cartel, pero un servidor no puede doblarse en dos así que tuvo que sacrificar unas cuantas actuaciones por el bien de otras. Con cinco escenarios, con actuaciones continuamente, y además showcase de algunos artistas en la tienda de Soulbeats que también contaba con un escenario en el que fueron pasando diferentes artistas franceses es imposible ver todas las cosas. Pero destaca la gran labor del Reggae SunSka ofreciendo una gran cantidad de variedad y alternativas al público. Por último, agradecer en especial a Sarah por su amabilidad y su buen trato en general a todos y cada uno de los miembros de la organización que hicieron posible el festival. Lo dicho, si no conocéis el Reggae Sun Ska animaros a ir, no os va a defraudar.
Texto: Idren Igor
Fotos: Idren Igor