«El Sound System es una cosa de familia» Entrevistamos a Green Light Sound System en su primer aniversario
2014 será recordado, al menos en Barcelona, como el año en que el Dub se consolidó en la ciudad condal. Aunque sea a paso de hormiga, a lo largo de estos últimos meses han ido surgiendo Sound Systems e iniciativas que nos acercan un poco más al nivel de nuestros países vecinos que gozan de una cultura y panorama musical más que envidiable. ¿Llegaremos algún día a tener un festival al estilo Dub Camp? ¿Será algún promotor capaz de reunir más de 4.000 personas en una sola noche como pasa en el Télérama Dub Festival? Utopías aparte y volviendo a la península, cabe destacar el trabajo que realizan la gente de Dub Academy, un nuevo club nacido en Barcelona hará justo un año que ha acercado a los amantes de las frecuencias más bajas artistas de la talla de Stand High Patrol, Pupajim, Mungo’s Hi Fi, O.B.F., Blackboard Jungle, Riddim Tuffa o Zion Train. Y esto se agradece, y mucho.
Al éxito de la Dub Academy se le tiene que sumar el de Green Light Sound System, el potente equipo de sonido regentado por Sevi, también conocido como DaddySevi, que por allí donde ha pasado ha dado mucho de que hablar. Y es por esto que desde Reggae.es decidimos ir a la fantástica oficina de Middleground, una de las productoras más potentes del país, a charlar sobre éste fenómeno.
Big up Sevi! Ante todo, mil gracias por recibirnos y muchas felicidades por este primer año in the business. Me gustaría empezar mirando hacia atrás, cuéntame tus orígenes en el mundo de los Sound Systems y de la música jamaicana en general.
Bueno, yo descubrí el mundo de reggae hace mogollón de tiempo. Lo que nos llegaba en aquella época era muy distinto al que conocemos ahora, que va más ligado a los Sound Systems, ya que era más del estilo Bob Marley y Peter Tosh. Para que te hagas una idea ahora habría sido fan de grupos como Green Valley. En el año 1999 abrí un bar en la playa de Torrevieja y empezó a venir Kito de Brain Food Sound System, un tío de París que vivía en Alicante y que fue el que me descubrió maletas llenas de 7”, versiones y riddims.
Por otro lado yo siempre he tenido una conexión muy fuerte con la música electrónica, en el año 2003 llegó el dubstep y empezaron las fiestas con Digital Mystikz, Skream y toda esta gente, y yo fui el primero en hacer eventos de este tipo en España. Fue también a partir de ese año que empecé a hacer fiestas Dub y a contratar a Leones Humildes, que en aquel entonces era lo único que había aquí de este género. Y como Middleground empecé a promover música el año 2006 y traje a Aba Shanti por primera vez en Barcelona en 2009, y a partir de ese día la conexión solo ha hecho que crecer, creando primero la Dub Station aquí y luego en el Rototom.
Y hablando del Rototom, creo que no me equivoco si afirmo que éste ha sido un pilar fundamental en vuestra carrera, pues habéis estado varios años organizando la ya desaparecida Dub Station junto a Musical Riot y esta última edición la Dub Academy en solitario. Cuéntame, ¿Cómo llegasteis al Rototom y como valoráis la experiencia de gestionar uno de sus escenarios más importantes?
Más que nosotros llegar a ellos fue el Rototom quien llegó a nosotros. Yo estaba en Barcelona y un amigo italiano me llamó y me dijo “tengo una gente que quiere hablar contigo”. Me presenté allí y era Filippo Giunta y una serie de gente que se iban de Italia y no tenían donde instalarse. Yo les prometí encontrar un sitio e hice 17.000 kilómetros con mi coche hasta que les hice la conexión con Benicàssim. Piensa que el Rototom venía de tener un escenario, un showcase y un afterparty al que llamaban Dancehall, y yo les propuse y mareé un montón para que hicieran un corner Dub que durara toda la noche. Una vez apostaron por este espacio requerimos del apoyo de la Dub Station, pues interesaba atraer al público francés ya que Francia es sin duda alguna la cuna del Dub y de la cultura Sound System. La experiencia con Dub Station y Musical Riot fue brutal, aprendimos un montón pero también nos dimos cuenta que todo el mundo tiene sus cuentas pendientes y que nosotros no queríamos formar parte de ellas, ya que tenían muy buena relación con algunos pero también muy mala relación con otros. Fue por esto que el año pasado decidimos prescindir de ellos y poder tomar todas las decisiones nosotros, poder llevar artistas como Kanka o Stand High Patrol que están casi prohibidos por Musical Riot por su mala relación con sus agentes.
Hará cosa de un año apostasteis por tener vuestro propio Sound System, Green Light. Un equipo formado por seis scoops autoconstruidos ni más ni menos por Blackboard Jungle. Háblame de ello.
La primera vez que vi un preamp y unos scoops pensé “esta es la Harley Davidson que me quiero comprar cuando tenga 40 años”, y así fue más o menos.
Ahora Green Light tiene ocho scoops, no seis, pero todavía no he tenido la ocasión de montarlos todos. Para mi seis scoops es lo mínimo que tiene que tener un sound, puedes montar un buen wall o dos buenas torres, y a parte es la medida de la University of Dub. Si quieres ir allí tienes que llevar seis scoops, y yo quiero ir.
Normalmente en vuestras sesiones os vemos con el MC inglés Macky Banton. ¿A que se debe esto? ¿Cómo llegó a vosotros?
Macky es un gran tío, son 51 años de amor. Yo lo conozco de la primera vez que traje a Iration Steppas. Cuando los fui a buscar me comentaron que tenían un amigo que era MC de Jah Tubby’s y que se había cogido un vuelo porque quería venir. Cantó, bailó, se quedó dos días en Barcelona, incluso volvió otro día a ver el futbol y desde entonces lo he contratado más de diez veces y se viene cada año al Rototom. Un día fui padre y él ha sido el que más se ha comportado como el padrino de mi hija. Para mi Macky es parte de mi familia, porque el Sound System es cosa de familia.
A aquí me iba a dirigir. ¿Quién forma la familia Green Light y cual es el papel de cada uno dentro del sound?
La familia Green Light somos yo mismo, DaddySevi, que soy como el fundador de la idea de crear el sound. Luego está Laia, que no solo es mi socia en el sound sino también en mi vida, y desarrolla un papel más en la sombra ya que se ocupa del merchandising, de las redes sociales y de ofrecer cualquier ayuda que nos pueda ser útil. También está Chris, que es como mi hermano, otro fanático de la música que lleva toda su vida involucrado en ella. Nosotros tres somos Green Light, luego tenemos otros miembros de la familia que nos apoyan cuando los necesitamos como TeknicalDubs o Genis Trani, que nos ayudan con el tema riddims y dubplates. Por cierto, este año vamos a sacar un álbum de presentación con Sr. Wilson y ellos en Green Light Records, es uno de nuestros futuros proyectos. Y después están otra gente que nos ha echado un cable siempre que lo hemos necesitado: Kusasi Sound, Rafa, Lek…
¿Cómo ha sido la acogida por parte del público de la Dub Academy? ¿Habéis notado algún tipo de evolución a lo largo de este último año?
Sinceramente no me atrevo a decir que es buena. La gente que va lo valora, pero falta gente. El otro día con Mungo’s Hi Fi funcionó, pero con Zion Train pinchamos, y es que funciona uno de cada cuatro. Pero la gente que viene lo valora muy bien, y esto es importante. Hay que agradecer a clubs que previamente pasaron por Barcelona, como el Dub BeGood de Leones Humildes o la Dub Station, que también programaron regularmente. Seguramente sin ellos no estaría todo tan avanzado y lo tendríamos más difícil.
A lo largo de este último año hemos visto pasar por la Dub Academy a artistas de primera categoría mundial. ¿Qué criterio se sigue a la hora de programar? ¿Qué buscáis en los artistas?
Yo quiero que la Dub Academy sea un sello de calidad, que cuando la gente vaya a una Dub Academy ya sepa lo que se va a encontrar: un sound potente y una buena selección. Para mi esto es básico. Y como futuros objetivos quiero que el público se encuentre precios baratos en las bebidas y por último que se pueda fumar.
Luego está lo que busca cada promotor. Por ejemplo, mucha gente me pregunta porqué ya no llevo a Jah Shakka. No te niego que es un grande, pero te cuesta el triple que todos los demás, hace la misma selección en cada sesión, el hotel tiene que ser súper cool, tienes que comprarle una botella de setenta euros para que se la beba su mánager ya que él no bebe alcohol… También algunos se me han quejado del line up del pasado Rototom diciendo que era flojo por no traer a gente como Channel One o Aba Shanti. Yo miraba el cartel y veía nombres como Kanka o Pupajim, que es el más grande ahora mismo, el que te vende él solo 4.000 tickets en Francia y que funciona vaya donde vaya.
En el mundo del ocio y de la cultura se habla mucho del famoso IVA cultural, que sin duda alguna ha destruido muchas empresas e iniciativas en dichos sectores. ¿Cómo os ha afectado a Middleground esta subida de impuestos?
La subida del IVA ha arruinado a muchas empresas, piensa que lo subieron trece puntos y una empresa suele tener un margen del diez al quince por ciento. Pero luego te preguntas, ¿Y que cultura tienen los del PP? Esta gente ha hecho mucho daño.
Sin duda alguna sacar el Sound System a la calle es la manera más fácil y efectiva de acercar el Dub a la gente. En vuestro caso hay un precedente que es la pasada fiesta de San Juan, donde reunisteis en la playa de Barcelona unas 3.000 personas bailando al ritmo de O.B.F. ¿Cómo de viable es ahora mismo hacer este tipo de eventos? ¿Hay alguna fórmula clara para hacerlo?
Viable no lo es para nada. Quizás lo más fácil es entrar en contacto con Asociaciones de Vecinos o con gente que tiene algún tipo de licencia para hacer una fiesta. Pero se podrían hacer muchísimos más eventos de este tipo.
Ojalá algún día tengamos nuestro propio “Notting Hill Carnival”…
Pues precisamente llevo intentándolo desde hace seis o siete años, y finalmente me voy a reunir con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona para proponerles hacer algo por el estilo en el barrio del Poblenou, con un par o tres de corners. Ojalá vea la luz.
En la pasada Dub Academy dijiste una frase que me llamó la atención. Era algo como “somos los que luchamos por hacer algo distinto”. Háblame de esta frase.
La frase ya lo dice todo, y es que en el mundo del ocio y de la diversión todo es lo mismo. Ser distinto en Barcelona es hacer lo que hacemos nosotros. Dime cuanta gente de cuarenta tacos se carga un Sound System en una furgoneta y se va a una playa a ponerlos para que la gente se divierta, porque ese día, el de O.B.F., gané poco más de 300 euros.
Por otro lado Green Light hace lo que nadie hace en este Estado, que es ser un sound warrior. Unos dicen que son un sound steppa, y yo les digo que no tienen ni idea. A muchos sounds que van de activos y de que giran por toda la península les falta cultura, les fantan dubplates, producciones propias, un preamp, el tener un Sound System de verdad y no un equipo de sonido que parece un sound…
¿Qué puede aportar nuestro producto nacional a un panorama quizás muy polarizado por Francia y Reino Unido?
Mas que un panorama polarizado entre Francia y Reino Unido veo un panorama de gente que trabaja y que lo hace bien. Digital Dubs, por ejemplo, está al nivel de estos dos países y son de Brasil, o Cultural Warriors que son de Suiza. En UK no te pagan, tu no te puedes buscar la vida tocando sino que te tienes que ir fuera para ganar pasta.
Pero la historia es, ¿qué tenemos nosotros que pueda competir fuera? Un ejemplo. Yo soy el mánager de Sr. Wilson, y a parte de ir al SubDub de Leeds y al Teachings of Dub de Bristol este pasado enero, va a hacer dos bolos en Glasgow y Londres con Mungo’s Hi Fi en febrero. Todos quieren trabajar con el, Kanka no le para de mandar riddims para que grave con el.
Y es que la clave es tener el nivel para salir fuera, porque ahora mismo pocos sounds de aquí podrían ir al University of Dub a parte de Bombass Hi Fi, que tiene muy buenas producciones y suena muy limpio pero demasiado flojo. En una sesión con Blackboard Jungle, Aba Shanti y Massai Warrior… se los comen, tienes que estar al nivel para salir y ahora mismo no lo hay. En cuanto selección, Thunder Clap podrían salir pero tienen un sound un poco cojo. Máximo respeto por su selección de 45”, pero esto no lo es todo, un sound es mucho más.
Pero tengo que reconocer que hay gente que lleva bastante tiempo aportando mucho en el panorama mundial como Don Fe, Roberto Sanchez, Raggattack… Hoy por hoy Raggattack es de lo mejor en digital, sin duda alguna.
Si hay seriedad y trabajo constante nos van a querer fuera, y esto es lo que tenemos que proyectar.
Y para terminar, hemos empezado mirando hacia atrás y ahora miremos hacia el futuro. ¿Qué nos tiene preparada la Dub Academy para este 2015?
Me atrevo a decir que nos esperan más eventos abiertos, más eventos de día y gratuitos. Vamos, más Sound System pero de una forma distinta, me he cansado un poco de la noche.
Jon Greenwood Albareda
Fotos: Archivo
ACR
ACTUALIZADO: Se ha añadido la fecha correcta de la visita de Aba Shanti a España qur fue en 2009.