«Rototom mantiene el Lleno» crónica del quinto día de Rototom
La noche pasada se vio cubierta por un manto de nubes con una impresionante luna llena, que jugaba al escondite con las nubosidades creando unos paisajes de ensueño en la cúpula celeste.
Llevaba unos días un poco enojado, porque no había una respuesta del público a la hora del primer concierto, cosa que cambió con The Congos. Su directo cargado de sonidos roots y movimientos vertiginosos, como un “spagat” de Ashanti Roy, nos hizo disfrutar de un sobresaliente show. Sonaron clásicos como Kingdom Rise, que coreamos fraternalmente, para terminar con un Fishersman interpretado con mucho sentimiento por Cedric Myton. Personalmente el mejor concierto de grupo clásico ha sido este. Las armonías vocales son lo suyo y defendieron con maestría el set a pesar de que la banda comenzó con algunos tropiezos en el teclado. A esto hay que sumarle una mala ecualización donde el micro de Cedric estaba demasiado alto. Afortunadamente la banda es cosa secundaria y al tercer tema se acompasó perfectamente al legendario cuarteto jamaicano que dio una esplendorosa «misa» mística, poderosa, repleta de historias bíblicas. Cualquiera se atreve a no creer en Jah tras semejante lección. Mystic, Power & Humble!!
Los ingleses Gentleman´s Dub Club saltaron al tablado con indumentaria típica “2tone”, lo que nos hacía presagiar un espectáculo dominado por ritmos ska. Una vez presentada la banda, el cantante salto al escenario enarbolando una gran bandera de la comunidad europea, como crítica al Brexit. La combinación de estilos en su dosis y tiempo exactos los definen, Dub, new ska y dubstep acompañados de una voz con un puro estilo “Mc” inglés con fraseos melódicos. No podían faltar los vientos como en toda formación que incorpore ska en sus composiciones. Con este gran despliegue de medios presentaban trabajos como Pressure rompiendo con profundos graves de las islas británicas. El reggae ocupó su lugar al grito de Gentleman´s Sleng, versionando el mítico riddim de los ochenta Sleng Teng.
Una autentica fiesta que se nos hizo corta y que fue interrumpida de manera abrupta por la organización, el Mc se despidió con el telón ya caído y dejándonos con ganas de más. El cronómetro manda.
La banda de origen jamaicano Inner Circle, aunque cuentan con casi cincuenta años de experiencia a sus espaldas, siguen teniendo una personalidad fresca demostrado por el actual éxito Young, Wild & Free, en los que colabora con I-Octane y Bizerk. Impresionante en remix de Tenament Yard y como no se cortó a la hora de cantar por Chronixx, mostrándonos su amplio registro de voz. El clásico Rockers también se dejó caer. Se guardaron sus bombazos musicales como Sweet y Bad Boys para el final, aunque no cerró con estos, si no muy a mi pesar, con “un empacho de Marley”, One Love dio paso a Dub Inc .
El cabeza de cartel puso a rebosar el palco, aunque no como sus predecesores Alborosie y Damian Marley, pero se notó que Dub Incorporation levanta pasiones entre los amantes del reggae gracias a la dualidad de sus voces, unas producciones limpias y de alta calidad. Su actuación en vivo parece como si directamente se reprodujese sus discos, como es el caso de sus riddims y singles Better Run o No Doubt. El grupo invita a Skarra Mucci, ya que tenía show en el Dancehall poco después, para interpretar la producción de esté año They Want, donde hace un dueto solamente con Komlan, aunque en el directo se unió el árabe Bouchkour. Esta creación seguramente estará incluida en su próximo álbum So What que se estrena el 23 de septiembre. Para el final se reservó su clásico Rudeboy emocionando a los congregados con su entrada que nos transportó a África.
Por el área Dancehall, un Skarra Mucci con energía y estilo desenfadado nos hizo saltar con el raggamuffin de su generación.Pese a problemas con la microfonía, se escuchaba terriblemente bajo y la potencia del sound system se comía la voz, Skarra se esforzó e hizo un recorrido por sus temas más conocidos como My Sound, Tonight y Raggamuffin, entre otros. Pero el que generó más ruido y un “pull up” obligado fue Murda Dem de Sleng Teng Refuelled riddim del 2009.
Así pasamos por el ecuador del Rototom Sunsplash y con la sensación de que se acerca el final.
Rubén Eslava Palomino
Fotos: Cristóbal Quesada, Jep Jorba, Ángel Sorroche
Galería de imágenes: