Ziggy Marley vuelve a ganar el Grammy
Esta vez se disputaba el premio con 3 estadounidenses y con otros jamaicanos.
Una vez más la familia Marley vuelve a subir al estrado a recoger el Grammy a mejor álbum de reggae del año 2016. Cabe destacar que la edición pasada no había ningún miembro de la familia tan siquiera nominado, pero este año han vuelto a por su estatuilla, otra más.
Resulta destacable también que en esta edición se den dos hitos novedosos y es que la mitad de los nominados, sean americanos (Rebelution, J Boog, SOJA) y que también la mitad de ellos sean bandas jóvenes (Rebelution, Raging Fyah y J Boog) que se estrenan en esto de las nominaciones Grammy.
Varios personajes de la industria han salido al paso de este nuevo fenómeno con declaraciones más y menos polémicas:
«Este año las nominaciones han estado dominadas por el reggae Norteamericano por que la escena ha crecido orgánicamente con muchos y muy buenos conciertos y giras que han tenido mucha visibilidad y buenas ventas» Opina Eric Smith de Easy Star Records. Quienes han ganado su primera nominación con la banda Rebelution. Sigue- «durante años hemos hecho (los Usa) discos irrelevantes, poco sorprendentes y hemos ganado nominaciones y la gente demandaba nominaciones en los que se viese representados artistas y trabajos de calidad que de verdad hicieran avanzar la escena norteamericana.»
Popularmente las nominaciones a los grammys provocan cierta polémica por su preferencia por artistas jamaicanos reconocibles que por apostar por artistas internacionales (blancos, no caribeños) a este respecto se pronuncia Lem Oppenheimer, también de Easy Star records, en un tono más crítico que su compañero:
«La mayoría de votantes del Grammy no entienden de reggae y votan a nombres reconocibles, que han escuchado lo que hace que los artistas emergentes tengan muy difícil obtener reconocimiento por su trabajo en esta categoría».- Aún así concluye con una nota positiva. – «Estamos viendo cambios en este año por que la industria del reggae se está implicando en los procedimientos de votación de Grammy y se está sintiendo más cercana a estos premios»
Lucas Morgan, Guitarrista de Morgan Heritage y Manager de Raging Fyah achaca su nominación a la presencia del grupo en USA y más concretamente a los tours, giras por el país y la necesidad de introducirse en el mercado del reggae estadounidense:
«Si no hubiésemos puesto la mirada en Estados Unidos, una banda joven como la nuestra, nunca habriamos obtenido la nominación» afirma Morgan y lo desarrolla así – La industria del reggae americano no está haciendo solo reggae, está en el negocio del reggae» aduce «Como ganador de un Grammy y manager de una banda joven que ha conseguido una nominación voy a hacer mi parte por educar a mis compañeros en este proceso, hacer contactos y conseguir que tu música la escuchen los oídos adecuados».
Según Bill Freimuth de la Academia de grabación, SVP, el reconocimiento a los artistas más jóvenes dentro de la categoría de reggae es probablemente el resultado de una reestructuración de la Academia en un esfuerzo por reducir la edad promedio de los miembros votantes. «Es justo decir que otra generación de talento es reconocida porque tenemos muchos votantes de mediana edad que no habían nacido cuando Bob Marley estaba vivo,» -Sugiere Freimuth, «así que aunque escuchan su música, tienen más probabilidades de buscar algo mas fresco , contemporáneo y de estilo novedoso.»
Sin embargo y como conclusión, a la hora de la verdad ha vuelto a ser un Marley quien se ha llevado el gato al agua. Saquen sus propias conclusiones.