David Rodigan pierde la fe en la música jamaicana
Enviado por leggo el 11 septiembre, 2010 17:3020 Comments
Bajo el título «David Rodigan loses faith in Jamaican music» la web Reggaemani publica una interesante entrevista al popular selector y locutor inglés quien se muestra desencantado con las nuevas propuestas que llegan actualmente desde Jamaica.
Aunque no todo es malo… Rodigan destaca como positivo el trabajo de artistas como Konshens, Etana, Tarrus Riley o Romain Virgo, se declara un gran fan de Busy Signal y alaba los trabajos de gente como Gentleman, Cornadoor, Million Stylez o Gappy Ranks entre otros.
no puedo estar más de acuerdo con él.
1luv
lo que diga david
va a misa!!!!!
boss
La musica jamaicana existente puede ser tan buena o tan mala como tu sepas seleccionarla ateniendote a un criterio claro -de ahi, pongo por caso, la claridad de ideas de los sound systems de UK roots y dub, cada uno pergeñando un sonido bien peculiar y distintivo-, porque igual que existen artistas actuales que nos dejan anonadados y deseosos de ver de nuevo -sin ir mas lejos, Etana, Tarrus Riley o Romain Virgo no han desmerecido en sus actuaciones en España a los clasicos del genero-, hay otros cuya puesta en escena es, cuanto menos, bastante mejorable o abiertamente floja -y no me duelen prendar en citar tres ejemplos claros: Sizzla, Capleton o Ginjah, tres artistas que en directo producen verguenza ajena: gallos, gritos, ahogos, desafinos, arrogancia, postureo…-.
Quiero decir que tiene cierta razon en que las producciones musicales han ido perdiendo calidad y que al igual que las grabaciones analogicas se devaluaron en el trasvase a digital prescindiendo de musicos y abaratando costes de produccion, la evolucion de las grabaciones digitales ha ido virando progresivamente a la musica de baile de cualquier discoteca occidental -mainstream-, empleando incluso riddims que le son propios a estos estilos comerciales. Esto es, Jamaica ha dejado de ser vanguardia -como entiendo ocurrio de los ´60 a mediados de los ´80- para pasar a situarse en la retaguardia creativa.
Por otro lado, creo que con el sobrado conocimiento que David Rodigan tiene del bagaje cultural/musical de Jamaica -por lo que le felicito-, no tiene necesidad alguna de pinchar en sus sesiones a estos vocalistas que le defraudan y puede perfectamente recurrir a otros otros con tal de lograr «forward» y «pull up» de la concurrencia. El, que presume de contar entre su repertorio con dubplates exclusivos de artistas que no suelen grabarlos, deberia emplearlos, apostar por el riesgo y realizar, por tanto, la tan necesaria labor didactica y de divulgacion que entiendo inherente a todo sound system o selector con cierta experiencia y conocimiento.
Ademas, cabe mencionar que en el citado blog donde aparece sonsacadas y extraidas de su contexto las declaraciones del selector ingles, parecen haber pretendido buscar un titular cual periodistas de papel couche, antes de presentar una entrevista extensa, rigurosa y donde sus declaraciones y citas tendrian una razon de ser y nos ayudarian a comprender el motivo en que fueron realizadas. En otras palabras, deberia haber apuntado en la linea de la informacion y no en la tan habitual -en el periodismo- del amarilismo y el sensacionalismo capta-miradas. Una lastima.
mira tú por donde, qué casualidad!!
después de los garndes debates que hemos tenido en esta web con el tema de la música actual jamaicana (su temática, su estética, sus bailes, su entorno…) un gran conocedor del tema (alguien lo duda??) expone su postura al asunto.
¿hay algo más que añadir?
necesitamos música consciente, combatiba y social.
stop al postureo, al hablar de marcas e idolatrar el dinero y el oro, a las pistolas y a la degradación de las personas!!!!
Ciertamente, estoy de acuerdo con lo que dice la entrevista, hay determinada musica moderna que defrauda, hay otra que no. Sinceramente, como dice Tony_reverb, en la entrevista no es todo «odio todo lo que sale de la isla!» pk busy signal y konshens hacen new roots y dancehall por igual,y a Rodingan le gusta lo ke hacen, y hasta dice ser fan de busy! a mi tmb me parece ke lo hacen frankamente bien, son de los ke mas me gustan de la escena actual. La entrevista no es tan incendiaria, ni tan pesimista…
Tpko kreo ke la solucion sea «sólo» hacer musica combativa o revolucionaria… que también, es necesaria, y a mi me gusta y me motiva mucho, y es deber de esta musica encender las llamas de la gente para cambiar el mundo, pero si solo se hace este tipo de musica, y digo, sólo, por lo menos yo, acabaria amargado, la verdad, y una de las grandes y mas importantes soluciones (o sentencias, segun se mire) las dice rodingan al final de la entrevista
«It doesn’t have to be core reggae or dancehall. As long as it’s well crafted, well written and well produced.»
Y no puedo estar mas de acuerdo…
y yo añadiria… y si ademas, sale del corazon… que mas se puede pedir?
está claro…a mi tb me encanta el rocksteady. no hablo de la exclusividad de lo combatibo. hablar de amor, me han dejado y tal, tears down my cheek…un pokito de pastel viene bien, jajajja…en la variedad está el gusto.
eso sí, y no me cansaré: a la mierda hablar de marcas y hacerle el juego al capitalismo.
Pues en rototom se pincho plates de Movado, y tambien pinchó muy entusiasta a Vibz Kartel. Grande Rodigan!
puede ke pinchara dubplates de etapas anteriores…?
No recuerdo que plate de Movado, pero de un tema bastatante reciente, de Vybz Kartel pinchó Clarks. De todas formas lo que si demostró Rodigan fue es fenomeno, que sabe valorar, interpretar y transmitir diferentes estilos, incluso con su segmento para los italianos.
Rodigan, leyenda viva.
Es cierto lo que comenta Nando, Rodigan pincho en Rototom temas muy actuales y concretamente de los dos artistas mas en boga ultimamente -Movado y Vybz Kartel-.
De ahi mi exigencia a una persona tan docta en musica jamaicana y con un bagaje tan premiado como el suyo para que arriesgue y apueste por temas menos conocidos antes de abogar por un cierto populismo para enardecer a su publico, como ocurrio en Benicassim, donde, a sabiendas de que vendrian italianos a tropel, se marco varios dubplates de Sud Sound System y de otros solistas italianos, amen de temas de Romain Virgo -que habia actuado la noche anterior-, etc.
Creo que la coherencia empezaria por eludir seleccionar a aquellos vocalistas que le decepcionan y apostar por promover o dar a conocer a otros sirviendose de la plataforma que representa un sound system y su consabida vocacion divulgadora y, en cierta medida, educativa.
Dejo aqui, por si a alguién le puede interesar un link con la opinión de Christopher Ellis ( Hijo de Alton Ellis) en una entrevista para el documental que estoy acabando sobre el dancehall.
http://www.youtube.com/watch?v=9EE3NdFEG5E&feature=related
Yo estoy de acuerdo con él, aunque se que la mayoría de los comentarios del foro no coinciden.
Para los que no hablen inglés viene a decir que la música en Jamaica cambia cada 5 años, y que hoy en día, si uno se toma tiempo para escuchar a Movado y Kartel, olvidando lo que dicen sus letras, en su opinión, lo que hacen en grande ( Great) y Art.
Voy a ver si puedo releer la entrevista de Rodigan en Inglés, parece un poco contradictorio que Rodigan pinche con una sonrisa en la boca música que no le gusta. Yo le vi muy comodo con su plate de Movado.
Salud a todo el mundo
Al hilo de la interesante entrevista con Rodigan, dejo aqui otro punto de vista por si alguién quiere comentar algo más.
Primero calfica Hold u the Gyptian y Clarks de kartel como «novelty»
En español yo lo traduciría por novedad, pero no se puede averiguar si lo dice en sentido despectivo o no, es de suponer que no, puesto que los pincha.
Respecto a que la música ya no es como antes. Bueno, es obvio que la música no es como antes. Nada es cómo antes, pero lo que no acabo de entender a que viene comprar cosas que de por si son tan diferentes.
Los artistas actuales son músicos de estudio, no cantantes al modo de como se entienden en Europa los conciertos. Comenta Rodigan que Movado desafinó en Upsala, como lo hizo Busy en Rototom. Estos artistas no estan diseñados ni preparados para conciertos a la europea.
En Rototom en una noche en el main stage había 4 artistas, a razón de una hora, a hora y media cada uno. En Sting hay 40, a razon de 5, 10, 15 o 20 m cada uno.
Yo, por el tiempo que llevo viviendo en jamaica, donde me siento raro es en Rototom. Donde Busy trata de mala manera de actuar 50 m, cuando normalmente si le veo mas de 20 m en un sumfest, por ejemplo ya seria raro. Ademas de que la mitad se la pasaría hablando.
Bueno, me callo ya, hala, saludos.
zinedines2, esto último que comentas ya lo hablamos en el Rototom, en la Radio con la gente de SoundSystem FM. La música jamaicana a día de hoy se produce de forma diferente y ya no es lo mismo, pero no por eso tiene que ser peor si el que lo hace lo hace con calidad. Si que es cierto que es más difícil hacer buenas cosas cuando los medios invitan a hacerlo rápido y casero.
En cuanto al formato de los conciertos, entiendo perfectamente la diferencia entre «a la jamaicana» y «a la europea», pero ¿con cual crees tu que deberíamos quedarnos en Europa?
100% de acuerdo con zinedines2 por fin alguien que habla desde el punto de vista de la isla!
yo estoy de acuerdo con Rodigan que muchas cosas que salen no son buenas pero hay artistas nuevo que estan reventando en la isla y hacen muy buena musica
lastima que artistas como khago I-octaine jah vinci …. aqui nadie las conozces
En Reggae.es también le hicimos una entrevista http://www.reggae.es/2010/03/15/entrevista-con-david-rodigan/
Perfecto el ejemplo que acaba de poner rudeteo de artistas que estan haciendo música excelente, me adhiero. ( Por fin alguien me da un poco de oxigeno) es broma.
Productores Como Genious Mc Gregor( big ship), daseaca, Russian, don corleone, notnice…
En Europa se siente la música diferente, y no creo que deba cambiar, la ventaja de los conciertos a la europea es que se puede saborerar la música mejor. De hecho muchos artistas Jamaicanos se sienten mucho mas cómodos actuando en Europa.
La desventaja que no te partes de risa con ciertos comentarios que hacen los cantantes, broncas entre djs y las backin bands, peleas por salir al escenario,la luz que se va, los forward que parece que hubiese un terremoto, las bolsitas de ganja a 50 cm, no 30 euros, las mujeres vestidas como si fuesen a la fiesta del fin de siglo. En fin… todas esas cosas que hacen de Jamaica un lugar especial.
http://www.first-magazine.net/2010/02/the-cancer-in-jamaican-music-by-sherman-escoffery/
A rootikaly.
Por supuesto el seños Shermann está en su derecho que el passa passa en un lugar donde analfabetos musicales se reunen para escuchar unos ruidos inútiles.
Para mi el passa passa fue el baile mas divertido que nunca se ha organizado en un rincón del planeta. Donde durante decadas, cualquiera que ha ido a visitarlo, se ha encontrado bienvenido en un lugar único, libre de violencia, donde la gente del ghetto se reunía una vez a la semana a olvidar las durisimas condiciones de vida con esos ritmos infernales, que ellos comvierten en bailes indefinibles.
Passa passa me seh!
Salud.
Convierten, NO coMvierten, Pedon!
Perdon, no Pedon! joder, ya no fumo mas