Home » Media, Proyectos ACR, Video

T.O.K en directo

Enviado por el 3 mayo, 2011 – 16:56No Comment

Ya pasado casi 7 años desde la primera y hasta ahora única visita del sin duda alguna, Top 1 Dancehall group a la península. Fue un 22 de Junio de 2004 cuando aquellos cuatro jóvenes jamaicanos Xavier “Flexx” Davidson, Craig “Craigy T” Thompson, Allstaire “Alex” McCalla y Roshaun “Bay-C” Clarke conocidos colectivamente en todo el mundo como , aparecieron sobre el escenario de la Sala Apolo de Barcelona cargados de una impresionante energía que contagió a todos y cada uno de los que allí estábamos presentes.

La no muy numerosa asistencia ese día en la sala Apolo, debido quizás al ser víspera de la fiesta de Sant Joan en Barcelona no restó ni mucho menos un ápice de grandiosidad escénica y vistosidad a aquellos chavales que no dejaban de saltar sobre el escenario y sudar la camiseta hasta arrastrar a la audiencia a un éxtasis colectivo, nunca hasta ahora visto por estos lares.

Y es de justicia dar total mérito a Sergi, cabeza visible del colectivo-sound barcelonés de la organización de aquel evento que supuso la primera actuación en España de un artista o artistas jamaicano en este caso de Dancehall, un género que aunque en Europa estaba totalmente consagrado, aquí estaba en fase de desarrollo vital en las diferentes escenas locales alrededor de la península, gracias al empeño de los sounds como One Blood, Wadada, Roots & Vibes, Sterereotone o el colectivo Rimshot, que por entonces dejaban sonar las novedades jamaicanas aún en formato 7” pulgadas de vinilo en las fiestas.

Fue un gran concierto con el soporte de una simple banda de sólo tres componentes, 303 Band, pero que dejó patente su buen quehacer sobre los últimos riddims de la época y con el apoteósico himno Chi chi man que al unísono coreaban todas y cada una de las gargantas presentes, como momento álgido de esa fabulosa puesta en escena.

Al día siguiente, el 23 de Junio de 2004, volamos rumbo a Bilbao para celebrar el Akelarre en lo alto del monte Artxanda en la ya clásica cita Reggae anual bilbaína en esa fecha, tristemente ya suspendida en los 2 últimos años. Si era aún un grupo poco conocido en una gran ciudad y referente de la escena de conciertos Reggae como Barcelona, Bilbao era como poco una gran incógnita, pero fue una apuesta personal por mi parte después del clamoroso éxito obtenido dos años antes en el mismo escenario de la noche UK Dancehall con General Levy, Governor Tiggi y Starkey , un showcase que provocó algún rechazo y crítica poco constructiva por la escenificación del fenómeno tan nombrado últimamente como daggering, pero que al fin y al cabo hizo disfrutar y divertirse a la inmensa mayoría, sirviendo de escaparate de la actualidad de la cultura jamaicana. La escena Dancehall estaba aún en fase adolescente en nuestro país y el show que desarrolló esa noche bilbaína será recordada por los que allí estábamos, tal y como hace unos días me recordaba mi colega Novato, por la impresionante puesta en escena, por la conexión con la audiencia y lo más sintomático, por la larga cola de féminas que luchaban por subir al escenario para que las hicieran partícipes del daggering, algo nunca visto ni imaginado por entonces!

es garantía de diversión, espectáculo y energía a raudales, los que el año pasado estuvimos en el festival Summerjam de Colonia, tuvimos la suerte de presenciar cómo estos chavales tienen a las audiencias alemanas rendidas a sus pies, justo después de disfrutar de la victoria de España ante Paraguay en el pasado mundial. Nos metimos entre medio de más de 3.000 personas que saltaban al unísono y no dejaban de agitar toallas, pañuelos y camisetas aclamando cada uno de sus temas, una experiencia realmente inolvidable; así pues, tenéis muchos motivos para no perderos el próximo viernes 6 de Mayo el show de en Barcelona… o eso creo yo, para que disfrutemos de todos sus clásicos y un avance del que será su cuarto álbum y que llegará después del verano.

Texto: Julián F. García

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.