Reggae Rules, mirando a Jamaica
Solo queda ya un par de días para disfrutar el primer Reggae Rules, el ciclo que coordina el periodista Miguel Caamaño y que tendrá lugar en cuatro tiendas Fnac de Madrid a partir del próximo viernes 22. El proyecto pretende acercar la cultura reggae y profundizar en las raíces y desarrollo de la misma a lo largo de la historia, especialmente en España. Caamaño ha estructurado el concepto en cuatro eventos que contemplan todos los aspectos de la cultura que desde Jamaica, ha influido poderosamente en la música contemporánea. Las raíces, los diferentes estilos y su progresión histórica y la repercusión definitiva en la cultura reciente de nuestro país.
El formato de cada evento contempla una conferencia/tertulia a cargo de expertos, sesiones , exposición fotográfica y actuaciones en directo. El director de Alma de León (Radio 3) iniciará las conferencias y coordinará las tertulias en cada sesión. El programa plantea una cobertura ambiciosa y profunda de los actividades vinculadas a la cultura jamaicana. Los participantes son protagonistas fundamentales de cada disciplina concreta. Periodistas, productores y artistas unidos para llamar la atención sobre la importancia y la influencia de la cultura reggae y sus disciplinas afines. Sellos discográficos, grupos, organizaciones de difusión y amigos del reggae.Toma nota del programa completo.
MELODÍAS JAMAIQUINAS TEMPRANAS. FNAC PLAZA NORTE Dossier día 22
22 Marzo. 19.00
Miguel Caamaño (Alma de León. Radio 3) introduce a Toni Face, que nos hablará de su experiencia al frente del sello especializado Liquidator Music y de la escena Oldies. Les acompañará Micki O’Dogherty, periodista musical, músico (The Upsttemians) y promotor de reggae y Rudy King, Dj, cantante y guitarrista. Soundsystem a cargo de Oldies but Rudies, especializados en los sonidos oldies jamaicanos.
EL ASCENSO DEL DUB Y LACULTURA DEL SOUND SYSTEM. FNAC XANADÚ Dossier 13 abril
13 Abril. 19.00
Miguel Caamaño introduce a representantes de la Asociación Organic Roots, asociación sociocultural que promueve la cultura Sound System entre otras muchas actividades desde Madrid. Participan los responsables de La Casa del Dub (Radio 3), programa especializado. Sesión a cargo de Riddim Tuffa, productor y DJ de la República de Eslovenia.
EL DANCEHALL COMO FENÓMENO CULTURAL. FNAC LA GAVIA Dossier 19 abril
19 Abril. 19.00
Miguel Caamañointroduce a Loky y Poyo, creadores de Ganjatime, sobre la evolución del dancehall y el ocio especializado en España. Sesión: Kaloncha Soundsystem. Actuación: Newton y Chulito Camacho
EL REGGAE Y SU MENSAJE. FNAC CASTELLANA Dossier 28 abril
28 abril 19.00
Tertulia sobre la historia del programa especializado Alma de León (Radio 3), moderada por su director y presentador Miguel Caamaño. Análisis del crecimiento de la escena reggae en España con Larry y Lalo, de la Asociación Cultural del Reggae, que hablaran además de la influencia de la ACR en la evolución del género. Actuación: Blueskank en acústico.
Alma de León
Radio 3 (RNE ) Domingos de 0:00 a 2:00 horas.
Dirige y presenta Miguel Caamaño.
Alma de león es un encuentro con la música reggae y todas sus corrientes musicales adyacentes (soca, ragga, dub, dancehall). Cada semana se acerca a la actualidad de estos géneros, a sus novedades musicales y clásicos imprescindibles y a todo tipo de autores incipientes en nuestro panorama musical. Miguel Caamaño siempre ha sido un enamorado de la radio y de la música. Fue miemro del XII Master de Radio Nacional de España, pasando por todas sus áreas: Informativos, REE, Radio 1, Radio 5 Todo Noticias y Radio 3.
Dos programas a nivel nacional sirvieron de trampolín profesional desde los micrófonos de Radio 3: Palabras Negras (música negra y cultura afroamericana) y Carifesta (derechos humanos e inmigración). Más adelante, fue el locutor de Mundo Rural, un microespacio emitido en Radio 5 Todo Noticias, dedicado a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.
Además, ha colaborado en diversas publicaciones como Rolling Stone, Soul Nation, WOH o Madrid X Distritos. Ha trabajado en agencias de comunicación como ejecutivo de cuentas (Servihostel, Paladar Comunicación), en agencias de publicidad como comercial de publicidad, en proyectos audiovisuales (Hype o Planeta HH) o en compañías discográficas como BOA Music. Su pasión por la música también se traduce en sesiones como DJ Don Cornelius en locales como Kingston’s Club, AKBAR, La Comedia, Hard Rock Café, Kapital, Fog, Film Factory, etc. Alma de León constituye su vuelta a Radio 3 y un proyecto apasionante donde dar rienda suelta al citado amor por la música en su máxima extensión.